Cómo armar una pc gamer

El gaming se ha convertido en una actividad muy viral tanto en jóvenes como en adultos. Si bien siempre hemos tenido a los videojuegos como hobby o pasa tiempo, hoy en día han alcanzado un nivel mucho más profesional y exigente de la mano de los esports, el streaming y otros fenómenos surgidos estos últimos años.

Una interminable discusión dada entre profesionales y aficionados a los juegos electrónicos de alto nivel es el uso de consola o pc, cual es mejor para jugar y por qué. Esto ha convertido al mercado de pc de escritorio y hadware de estar casi en el olvido a ser uno de los más consumidos en materia tecnología, y es por esto que vamos a dedicar una extensa serie de artículos a explicarte cómo armar una pc gamer, que tener en cuenta a la hora de elegir componentes y todo lo que tenes que saber para ahorrar dinero y aumentar tu rendimiento.

Componentes para tener en cuenta a la hora de armar tu pc

Lógicamente el hadware que compone en un cpu completo son muchísimos, y poco a poco vamos a describirlos en nuestra web, sin embargo, existe un rango de importancia o prioridad entre estos, como es el caso de la placa de video, la memoria Ram y el procesador, estos podemos decir que son los más importantes, sin embargo también dependen de otros componentes para un rendimiento óptimo, como por ejemplo la placa madre (motherboard) o la fuente.

A continuación te explicamos para que sirven cada uno de los componentes más importantes en u pc gamer.

Ver:

Placa Madre ¿Cómo elegir la correcta?

placa madre

La placa madre o motherboard es el componente principal de la pc, ya que determina que otros componentes podremos conectar a nuestro pc, esto quiere decir que deben ser compatibles con la placa madre si o si.

Las características a tener en cuenta a la hora de elegir una placa madre son:

  • Uno o dos PCI Express x16 3.0 o superior.
  • Ranuras DIMM, cuatro.
  • Capacidad de memoria RAM máxima 32GB o más.
  • Compatibilidad DDR4 de alta frecuencia.
  • En caso de utilizar procesador Intel, socket compatible con i3, i5 o i7 de ultima generación.
  • En caso de utilizar procesador AMD, socket compatible con AMD Ryzer.
  • SATA de 6GB.

En nuestro artículo: Cómo elegir una placa madre podes encontrar más información sobre cada una de estas características.

Placa de video

placa de video

La placa de video, o placa gráfica es uno de los componentes que le siguen en importancia a la placa madre. Esta se encarga del rendimiento grafico de nuestra pc mediante su GPU, lo que hace que disminuya el consumo de memoria RAM y CPU. Teniendo en cuenta que el principal objetivo de nuestra pc es el gaming, o los videojuegos en alto rendimiento, si o si necesitamos una placa de video.

Características a tener en cuenta para elegir una placa de video:

  • Memoria gráfica de tipo GDDR5
  • Memoria gráfica de mínima de 2GB.
  • Frecuencia de memoria grafica superior a 4000 Mhz
  • Frecuencia de GPU superior a 1000 Mhz.
  • Ancho de bus mínimo de 256 bits.

¿Qué marca de procesador elegir?

Otra de las discusiones más comunes en este mundo. Si bien las marcas lideres en placas de video son Nvidia y AMD con sus distintos fabricantes como Asus, MSI, etc, existen placas de gama alta, media o baja, por lo que la marca al final de cuentas no hace demasiada diferencia, siempre cuando optes por las más reconocidas.

Podes saber más sobre las mejores placas de video en nuestro artículo.

El procesador (CPU)

procesador

Al momento de elegir un procesador para tu pc es necesario que tengas en cuenta la placa madre y la tarjeta gráfica elegida, ya que este debe soportar ambas para evitar problemas de consumo que luego terminen en circuitos quemados, subidas de temperatura y demás.

Así compraste una tarjeta de video de gama alta, el procesador debe ser de gama media alta, por lo menos.

Podes aprender mucho más sobre cómo elegir un procesador en nuestro artículo.

CPU

El próximo paso, una vez que elegiste los componentes anteriores, es elegir el cpu correcto para estos. Debe ser compatible con la placa madre, y tiene que soportar el rendimiento de la placa de video al mismo tiempo.

Elegir el cpu correcto, impide que se genera el famoso “cuello de botella” de rendimiento de nuestro pc, esto quiere decir que un componente es inferior a otro, lo que genera que los demás bajen el rendimiento.

AL igual que las placas de video y todos estos componentes, existe una variada gama de procesadores que podés elegir, sin embargo tenes que tener en cuenta que los precios son muy elevados y no siempre es necesario comprar el más top.

Dependiendo del rendimiento que busques con tu pc gamer, un procesador de gama media o incluso baja puede ser suficiente.

Características a tener en cuenta en un procesador

  • Procesador Intel: I3, I5, o I7 como gama baja, media o alta respectivamente.
  • Procesador AMD Ryzen: 3, 5, o 7 como gama baja, media o alta.
  • Características a tener en cuenta a la hora de comprar un procesador gamer
  • CPU de 4 núcleos como mínimo, ej Core i3 (INTEL), Ryzen 3 (AMD)
  • Frecuencia de procesador superior a 3.0 Ghz. Cuanto mayor es la frecuencia mayor será el rendimiento del procesador y por lo tanto de la pc.
  • Marca del procesador, Intel o AMD, dependiendo de la placa madre que tengas.

Memoria RAM

memoria ram

La memoria RAM es la memoria de procesamiento de nuestro pc, y es igual de importante que los demás componentes comentados antes. Es importante no quedarnos cortos, ya que influirá notablemente en el funcionamiento de la pc, por más que tengamos los mejores componentes al lado.

Teniendo como objetivo armar una pc gamer, para hacerlo vamos a necesitar una memoria RAM DDR4 de frecuencia alta, 2400 MHz como mínimo.

Características a tener en cuenta en una memoria RAM

  • La memoria RAM no debe ser menor a 12GB, podes comprar dos tarjetas de 8 para funcionar en conjunto.
  • Las marcas más conocidas son las de mejor rendimiento.

Fuente de Poder

fuente de poder

Si bien es uno de los componentes que se dejan de lado, tiene u papel fundamental en el armado de una pc. A la hora de elegir una fuente debemos tener en cuenta que sea de 600 a 800 Watts de potencia real, no genérica, con conectores individuales x2 o x4.

Es necesario que tenga la cantidad de conectores que la placa de video demanda, por ejemplo, AMD Radeon cuenta con x6 a x8 conectores.

Estas son algunas recomendaciones a tener en cuenta a la hora de comprar una pc gamer, o elegir los componentes para armarla. Ante cualquier duda dejanos un comentario para que podamos ayudarte.