Como elegir una placa de video

Como elegir una placa de video

Como dijimos en otro de los artículos, la placa gráfica o placa de video es uno de los componentes más importantes a la hora de jugar, ya que en mayor parte dependerá de esta el desempeño gráfico de nuestro pc, independientemente del chip gráfico del procesador que hayamos elegido.

A continuación te vamos a explicar las principales características a tener en cuenta a la hora de elegir una tarjeta gráfica para que sepas cual elegir y cual tenes que comprar para aumentar el rendimiento de los juegos en tu pc.

Los aspectos para evaluar son:

Frecuencia de memoria grafica

La memoria gráfica o memoria de video funciona de forma similar a la memoria Ram aunque dedica específicamente a lo que es rendimiento gráfico. La velocidad de funcionamiento y lectura de una tarjeta de video está dada básicamente por su frecuencia que se mide en Mhz, por lo tanto, cuanto mayor sea la frecuencia de la placa de video mayor será el desempeño de la misma a la hora de procesar datos.

Tipo de memoria de video

Al igual que una tarjeta de memoria Ram, la tarjeta grafica tiene un tipo de memoria gráfica que puede ser GDDR, GDDR2, GDDR3, GDDR4, o GDDR5 en donde G hace referencia a grafica. De la misma forma que la frecuencia de la tarjeta, a mayor cantidad de memoria grafica mayor rendimiento obtendremos.

Cantidad de memoria gráfica

La cantidad de memoria gráfica de la tarjeta de video no tiene un impacto directo en la velocidad de funcionamiento de la misma. Si bien influye, esta característica permite un mayor rendimiento y una mayor capacidad de operaciones. Esto quiere decir que si contamos con una placa gráfica de 4GB de memoria, y corremos una aplicación de 2gb no tendremos ningún tipo de limitación, pero si la aplicación utilizada requiere de 4GB si tendremos problemas de rendimiento ante los procesos realizados por la placa de video.

Si bien la cantidad de memoria grafica no influye de forma directa en la velocidad de funcionamiento, como dijimos ates, si esta se ve exigida en cuanto a limitaciones de memoria gráfica., si influirá en velocidad y rendimiento.

Bus de datos

El bus de datos es una de las características menos tenidas en cuenta a la hora de elegir y comprar una placa madre, lo cual es un error ya que este es el encargado de la transferencia de datos hacia los demás componentes. En este caso, cuanto mayor sea el bus de datos, mayor será la transferencia que permite realizar permitiendo un mejor rendimiento cuanto mayor sea esta característica.

El bus de datos se mide en bits, dependiendo de la tarjeta gráfica que compres será la amplitud de este, por ejemplo, una placa grafica de gama alta cuenta con un bus de datos amplio, lo cual permite una transferencia de datos mayor que las de menor gama. Esto tiene un impacto directo en el rendimiento de un juego, principalmente en aquellos que requieren den un flujo de datos constante como Fortnite por ejemplo.

Placas AMD Radeon o Nvidia

Las principales marcas y fabricantes de placas de video so Radeon y Nvidia, y lógicamente existe una competencia entre estas desde hace mucho tiempo. Hoy en día debemos decir que la diferencia se ha vuelto mínima, ya que ambas marcas han avanzado notablemente en cuanta tecnología y rendimiento. Prestando atención a las características comentadas antes, a la hora de comprar y elegir una placa de video la marca pasa a un segundo plano en que depende más de tu gusto y principalmente precio que puedas pagar.