Placa Madre: como elegir la correcta para nuestra pc gamer

placa madre

Hace unos días te explicamos cuales son los componentes más importantes a tener en cuenta a la hora de armar una pc, y por sobre todas las cosas una pc gamer. La placa madre, por ejemplo, es uno de los componentes más importantes a tener en cuenta ya que a partir de esta todos los componentes deben ser compatibles en modelo, recursos y consumo para que todo funcione perfectamente.

En el artículo de hoy les vamos a explicar cómo elegir correctamente una placa madre y cuales son los detalles a tener en cuenta.

Cómo elegir una placa madre

Antes que nada debemos saber que la placa madre se encarga de distribuir y gestionar los datos hacia las demás piezas de hadware y componentes de la pc, y al mismo tiempo distribuye la electricidad hacia estos que recibe de la fuente de poder. Es por esto que es de suma importancia y debemos ser muy cuidadosos a la hora de elegir una.

Placa madre y procesador

La compatibilidad entre el procesador y la placa madre es de absoluta importancia, de esto dependerá el rendimiento de la pc. Para saber si son compatibles ambas partes y saber cual elegir debemos tener en cuenta los siguiente:

Marca del procesado

a la hora de comprar un procesador vamos a tener que elegir una marca, la cual debe ser Intel o AMD, esto dependerá de la marca de nuestra placa madre, si o si deben coincidir, por lo que si nuestra placa es AMD no podremos utilizar un procesador Intel i7, por más avanzado que sea.

Modelo de procesador

Ahora que elegimos la marca correcta, necesitamos elegir el modelo del procesador. En este caso necesitamos tener en cuenta la información adjunta a nuestra motherboard, la cual pueden encontrar en su caja o en su manual. Allí veremos la compatibilidad de procesador que podemos elegir. Cada placa madre acepta un grupo especifico de procesadores, dependiendo de su socket y otros aspectos.

Por ejemplo: La placa base Intel ASUS Prime B250-PRO cuenta con un socket 1151 que acepta procesadores i3, i5, i7 de 6ta y 7ma generación, por lo que debemos elegir uno dentro de este rango específicamente.

Memoria RAM a elegir

La placa madre es también la que determina el tipo de memoria RAM que podemos utilizar, ya sea por tipo, frecuencia o cantidad de ranuras.

Al igual que el procesador, la memoria RAM se divide por generación, siendo DDR, DDR2, DDR3, DDR4. Si vamos a utilizar componentes de última generación debemos contar con al menos una memoria RAM DDR4. Al mismo tiempo debemos tener en cuenta la capacidad máxima que va hasta los 32 GB o más.

Frecuencia de memoria Ram

Es importante a la hora de comprar una tarjeta de memoria Ram tener en cuenta la frecuencia de la misma, y su compatibilidad con nuestra motherboard, de esta forma evitaremos gastar de más en productos que finalmente no nos van a ofrecer el rendimiento que buscamos.

Por ejemplo, una placa madre tiene una frecuencia máxima de funcionamiento, este será nuestro limite a la hora de elegir una memoria RAM, ya que si el limite de la placa madre es de 2400 Mhz y compramos una RAM de 3000, la placa madre hará que esta funcione a sus 2400 Mhz de limite, perdiendo dinero en este caso ya que es lógico que a mayor frecuencia se más elevado el precio.

Lo mismo sucede si vamos a utilizar dos tarjetas de memoria RAM, como por ejemplo dos de 8GB, es importante que ambas tengan la misma frecuencia porque de no ser así la placa madre utilizara la frecuencia de la más baja, disminuyendo el rendimiento de la segunda memoria RAM.

Estos son algunos de los detalles más importantes a tener en cuenta a la hora de elegir una placa madre para una pc gamer, o una pc común.