Procesador: Cómo elegir el adecuado

procesador

El procesador es uno de los elementos fundamentales de una pc, especialmente de una pc gamer junto con la placa video, sin embargo sin un buen procesador la pc no podrá soportar la placa de video.

El procesador o CPU, que significa Unidad Central de Procesamiento es el encargado de determinar la velocidad de todos los procesos que realiza una pc, es básicamente el cerebro de la computadora.

A la hora de comprar un procesador, debemos tener en cuenta distintas características que nos van a permitir conseguir un rendimiento máximo de todos nuestros componentes. Principalmente hay dos puntos a tener en cuenta que serán los que nos den un optimo funcionamiento:

  • Frecuencia: es la que indicia la velocidad de funcionamiento máximo de nuestro procesador y se mide en Gigahercios.
  • Núcleos: Cuantos más núcleos tenga el procesador mayor será el rendimiento del mismo.

Existen otras características que aportan un extra en el rendimiento de un PCU, como por ejemplo memoria cache, turbo, overlocking y otras, sin embargo, las más importantes son las dos mencionadas antes, frecuencia y número núcleos.

Frecuencia del procesador

Como comentamos antes, la velocidad de funcionamiento del procesador esta dada por la frecuencia máxima del mismo. Por ejemplo, si nuestro procesador es un Intel i3 de 2.8Ghz y otro de 3Ghz el más rápido será el de 3, siendo este el mejor a la hora de elegir uno para nuestra pc.

Número de núcleos

El número de núcleos dentro del procesador es el que determina la velocidad de procesamiento de nuestro pc. Hoy en día todos los procesadores incluyen más de un núcleo, esto permite dividir los distinto tipos de proceso en sus núcleos aumentando la velocidad y rendimiento de este. Por ejemplo, no es lo mismo que una persona haga el trabajo de 4, a que 4 hagan exactamente esos trabajos.

Hoy en día un procesador Intel i3 cuenta con 4 núcleos siendo dos núcleos físicos y dos virtuales. Un i7 alcanza a tener hasta 6 núcleos físicos y 6 virtuales. Los núcleos virtuales son generados por el software del procesador e imitan un núcleo virtual, si bien no tienen la misma capacidad de procesamiento del físico mejoran notablemente el rendimiento y el trabajo del procesador.

Procesador y memoria Ram

Si bien la compatibilidad entre ambos componentes no es excluyente, si no elegimos la memoria Ram correcta para nuestro procesador vamos a experimentar perdida de rendimiento o lo que se conoce como cuello de botella.

La memoria Ram utilizada dependerá del sistema operativo y de la aplicación en si que estemos utilizando, aun así debe ser suficiente ante el rendimiento del procesador para que este no limite el funcionamiento.

Chip gráfico

Para quienes buscan comenzar en el mundo del gaming, y estar por armar su pc gamer, vana a encontrarse con precios elevados a la hora de comprar los distintos componentes principalmente una placa de video, lo cual debemos decir que es lo fundamental para poder jugar. Sin embargo, los procesadores actuales incluyen un chip grafico que reemplaza hasta cierto punto a una palca de video, ofreciendo un mayor rendimiento gráfico.

Es necesario destacar que no será posible alcanzar el rendimiento de una placa grafica con tan solo el chip grafico del procesador, pero para empezar no esta nada mal.